Reptile Forums banner

Hoja de cuidados de la culebra de collar (Natrix natrix)

34K views 42 replies 17 participants last post by  den62  
#1 ·
Ficha de cuidados de la culebra de collar (Natrix natrix)
Francis Cosquieri

Image

Esta ficha de cuidados detalla cómo mantengo la especie Natrix natrix (culebra de collar). Los métodos aquí detallados también se aplican a las especies Natrix estrechamente relacionadas, Natrix maura (culebra viperina) y Natrix tessellata (culebra de dados o culebra ajedrezada). Estas notas también servirán para otras serpientes natricinas templadas como las culebras de agua americanas (Nerodia) y podrían ser un buen punto de partida para las especies asiáticas Sinonatrix.

Esta ficha de cuidados está escrita a partir de las experiencias del autor con estas serpientes; no se considera un conjunto de reglas “absoluto”, sino simplemente los métodos que el autor ha utilizado para mantener y criar especies de Natrix.

Una breve palabra del autor: Fue solo después de un largo período de introspección que publiqué esta ficha de cuidados, ya que soy consciente de que es probable que sea polémica; de ninguna manera respaldo ni aliento la captura de serpientes salvajes en el Reino Unido, sin embargo, no es mi lugar expresar ninguna opinión en contra (y sería hipócrita por mi parte sugerirlo, ya que he disfrutado de un par de WC de Grassies durante los últimos tres años).

Sin embargo, la moralidad/legalidad de hacerlo es una discusión para otro hilo (y ha habido muchos). Aquellos que no estén de acuerdo con mis comentarios u opiniones, no duden en contactarme en privado o iniciar un hilo diferente, ya que esto pretende ser simplemente una guía informativa para MANTENER culebras de collar y nada más. Después de todo, hay muchos de ellos criados en Europa que están disponibles a bajo precio en las exposiciones, ¡que también se pueden mantener de esta manera! Sin embargo, obtenga sus animales, ya sean WC o CB, y cualesquiera que sean sus puntos de vista sobre el tema, ¿podemos tratar esto como lo que es exactamente: una ficha de cuidados?

Gracias.
Francis

Image

Una nota sobre los nombres: Natrix natrix, como muchas serpientes, tiene varios nombres vernáculos, pero se conoce con mayor frecuencia como culebra de collar, culebra anillada o culebra de collar. Sin embargo, como siempre, el problema con los nombres comunes no es solo que tienden a variar de un lugar a otro, sino que también pueden referirse a diferentes especies en diferentes países; el nombre “culebra de collar” puede referirse a Natrix natrix en el Reino Unido, a Hemorrhois hippocrepis (culebras de herradura) en Gibraltar (o, de hecho, a cualquier especie terrestre pequeña allí), Opheodryas (culebras verdes) en América, especies de Psammophis (serpientes de arena) en África, etc.

Esta ficha de cuidados trata principalmente sobre la subespecie Natrix natrix helvetica que se encuentra aquí en el Reino Unido, pero se aplica igualmente a otras subespecies que rara vez pueden estar disponibles como animales criados en cautividad o importados.

Descripción: Esta es una serpiente de tamaño mediano que puede medir hasta 180 cm en casos excepcionales, pero suele ser algo más corta. La cabeza está claramente separada del cuello, los ojos son grandes y el hocico es redondeado. Los ejemplares hembras adultas son notablemente más robustos que los machos, con cabezas más anchas y planas. En cuanto al color, esta especie es generalmente de un tono oliva, marrón, gris azulado o verdoso, aunque se conocen animales inusualmente marcados en *****, gris y azulado. A menudo hay barras oscuras a intervalos a lo largo de los flancos de las serpientes.

La superficie ventral suele ser crema o amarilla, con patrones ****** o azulados que pueden volverse más o menos sólidos hacia la parte posterior del cuerpo, y suelen ser mucho más escasos debajo de la garganta.

Una de las características clave de identificación de esta especie (aunque se reduce o está completamente ausente en algunas poblaciones/subespecies y puede desvanecerse en animales mayores) son los collares en forma de media luna de color claro detrás de la cabeza, blancos o amarillos, detrás de los cuales hay marcas negras. También suele haber líneas negras distintas que bordean las escamas labiales debajo y detrás de los ojos. La lengua es negruzca, aunque el autor ha notado que los bebés a veces tienen puntas de lengua muy pálidas que se desvanecen con la edad.

Esta es una serpiente muy extendida, que se encuentra en toda Europa, con las excepciones de Irlanda, Escocia, las Baleares, Malta, Islandia y algunas de las islas griegas más pequeñas, y partes de Escandinavia. También se encuentra en el norte de África y Asia, y se encuentra en partes de Mongolia y el lago Baikal.

Image

Hay varias subespecies de la culebra de collar, la que esta ficha de cuidados se centrará es N. n helvetica, que es la subespecie más grande y la que se encuentra en el Reino Unido y Europa occidental, sin embargo, como se indicó, debería servir para las otras formas.

El autor también tiene experiencia con N. n . astreptophorus, la subespecie española, que solo se encuentra en la península ibérica y el norte de África. Esta especie no está presente en el comercio de mascotas, pero, habiendo crecido en Iberia, me los encontraba de vez en cuando. Suelen ser de un tono mucho más uniforme de verde, beige o verde grisáceo, y los animales más jóvenes pueden estar notablemente manchados. El collar pálido a menudo falta en los adultos.

Otra subespecie, N. n. scutata, la “culebra de collar turca”, es la que con mayor frecuencia importan las tiendas al Reino Unido en estos días y ha sido ofrecida a la venta esporádicamente por los importadores en los últimos años. Se parecen mucho a la subespecie nominal, aunque a menudo están salpicados de puntos de color amarillo pálido o dorado a lo largo del cuerpo.

La subespecie final que mencionaré brevemente es la nominal, N. n. natrix, que se encuentra en Europa central y del norte y, a menudo, es de un color verde mucho más grisáceo o azulado.

Hábitos: Dentro de su área de distribución, esta serpiente es bastante cosmopolita en los tipos de hábitats que habita, especialmente hacia el norte; en el sur tiende a estar más restringida a los humedales y hábitats pantanosos, estanques, arroyos y canales. Más al norte, aunque también coloniza estos hábitats, también se puede encontrar en bosques, campos y praderas, tierras de cultivo y brezales.

Es una serpiente principalmente diurna, que prefiere el clima soleado y cálido, pero en las cálidas noches de verano se puede ver nadando en estanques y otras masas de agua en busca de anfibios. Son excelentes nadadores y son capaces de atrapar peces y otras presas acuáticas como ranas y tritones (se sabe que asaltan estanques de peces ornamentales en los jardines) y pueden permanecer sumergidos durante períodos prolongados cuando surge la necesidad.

La presa se ataca de una manera bastante fortuita y se traga viva y pateando, por así decirlo; la serpiente a menudo se traga ranas y sapos hacia atrás y no constriñe ni inmoviliza a su presa. Si bien los juveniles tienden a apegarse a los renacuajos, los anfibios recién metamorfoseados, los tritones, los peces pequeños y varios invertebrados, los adultos se enfrentarán a cualquier anfibio que encuentren y, ocasionalmente, a pequeños roedores (especialmente las hembras).

Cuando se ven amenazadas o acorraladas, las culebras de collar tienden a no morder (aunque los animales españoles son menos fiables a este respecto, y las hembras grandes pueden morder). Sin embargo, tienen varios otros mecanismos de defensa; el primero es la secreción de un almizcle y un líquido amarillo de olor absolutamente fétido de su cloaca; también pueden lanzar heces vigorosamente. Si esto no disuade a su atacante, a veces pueden fingir la muerte (aunque aún no he sido testigo de este comportamiento personalmente).

Adquisición y aclimatación: Hay tres fuentes de culebras de collar aquí en el Reino Unido; los muy pocos animales CB que están disponibles entre criadores privados aquí; los animales CB que están disponibles con mucha más frecuencia en Europa en exposiciones como Terraristika Hamm y Houten Snake Day, y los animales capturados por el cuidador.

El autor cree que es evidente que las dos primeras opciones son infinitamente preferibles a la captura y mantenimiento de una culebra de collar salvaje. Sin embargo, conseguir animales CB puede ser difícil: estos están disponibles con bastante frecuencia en Europa, pero no tanto aquí en el Reino Unido (la última vez que vi culebras de collar ofrecidas a la venta por una tienda de mascotas fue hace unos seis años, cuando Crystal Palace Reptiles importó algunos Natrix natrix scutata CB, que yo mismo compré).

Dejando de lado las legalidades, la aclimatación de esta especie puede llevar algún tiempo ya que, aunque son serpientes muy resistentes, también suelen ser bastante tímidas y conseguir que algunos animales se alimenten de presas fácilmente disponibles puede plantear problemas (esto se tratará en la alimentación). El mejor consejo que puedo dar es asegurarme de que se les proporcione mucha paz y tranquilidad y que se les moleste lo menos posible; con el tiempo, la mayoría de los animales perderán su timidez y muchos pueden convertirse en animales bastante confiados.

Image

Si bien no es necesario incorporar una sección acuática en su recinto, a las culebras de collar les gusta nadar en los días cálidos.

Alojamiento: Cuando se trata de la cría básica, esta especie no es exigente. Como siempre, hay dos opciones a la hora de alojar a esta serpiente en interiores: espartana y naturalista. Esta especie puede sobrevivir perfectamente bien en una configuración sobre papel de periódico, con un cuenco de agua, una caja escondite y una rama para trepar. Sin embargo, el autor ha notado que esta especie (y muchas otras serpientes de agua) son muy heliotérmicas y disfrutan de la exposición a la luz solar. Cuando se mantienen en interiores sin una iluminación de buena calidad, esta especie se vuelve notablemente menos activa, y también el color tiende a desvanecerse de ese agradable verde oliva a un gris azulado apagado.

Como de costumbre, el autor prefiere el enfoque más naturalista y considera que una buena iluminación es lo más importante para proporcionar a esta y otras especies de serpientes de agua que pasan una gran cantidad de tiempo tomando el sol durante el día, y este enfoque se detallará más aquí. Prefiero ofrecer al menos dos luces fluorescentes a mis serpientes; una bombilla que emite “luz blanca” (mi elección personal es “Life-Glo” o “Life-Glo 2” de Hagen) que ofrece una buena intensidad de luz, y otra bombilla que emite UV (en este caso Repti-Glo 10.0).

Hay quienes mantienen esta especie en un vivario con calefacción, pero el autor prefiere ofrecer una calefacción bastante mínima; en un vivario de madera, los dos fluorescentes deberían crear una zona cálida muy localizada de alrededor de 28 °C a unos 5-7 cm de las propias bombillas, pero no calientan el resto del terrario. Esto crea un buen gradiente térmico para esta especie tolerante al frío (la temperatura ambiente en mi sala de reptiles es de alrededor de 22-23 °C, bajando unos pocos grados por la noche). Por lo tanto, si se proporciona un área o repisa para tomar el sol elevada que permita a las serpientes descansar con todo el largo de su cuerpo a unos pocos centímetros de las luces fluorescentes, harán uso de esto sin sobrecalentarse y sin poder moverse a un área más fría.
Sin embargo, cabe señalar que a las culebras de collar les gusta un punto caliente y, en configuraciones interiores más grandes que no se sobrecalentarían y perderían el valioso gradiente térmico, también he proporcionado una cerámica de bajo vataje (40 W) en el pasado para crear un “punto cálido” que eleva las temperaturas generales en un lado del recinto. En realidad, no creo que a las culebras de collar les fuera bien a temperaturas ambiente ligeramente más altas, particularmente si tuvieran una caída por la noche. Mi razonamiento es que a menudo las he visto activas en los días más calurosos del verano.

El sustrato no es terriblemente importante; se puede utilizar papel de periódico con buenos resultados, pero, de nuevo, el autor prefiere un sustrato más profundo, que podría ser álamo temblón, corteza de orquídeas o una alternativa similar. Mi elección personal es una mezcla de tierra y arena, en proporciones aproximadamente iguales (lo suficiente para que el sustrato pueda retener bien las madrigueras), y con un poco de corteza de orquídea fina añadida a la mezcla. Con un sustrato de varios centímetros de profundidad, los trozos de corteza de corcho se pueden enterrar parcialmente debajo con una entrada revelada que las serpientes a menudo utilizarán como escondite. También creo que psicológicamente las serpientes obtienen cierta seguridad al poder hurgar y excavar en el sustrato; esto varía de una especie a otra, pero lo considero una característica importante en mis configuraciones.

Otra nota que me gustaría hacer es que a esta especie parece gustarle explorar y deambular por su recinto, y prefiero darles un espacio que sea algo más grande de lo que podría considerarse necesario; para un macho pequeño de hasta 60 cm, un espacio en el suelo de 90 cm x 38 cm debería ser adecuado, las hembras más grandes, al ser algo más robustas en su construcción, requieren recintos correspondientemente grandes; sugeriría no menos de 120 cm x 38 cm. Estos tamaños pueden parecer excesivos, pero una vez que las serpientes pierden su timidez inicial, se observará que hacen un uso completo de ellos y, de hecho, pueden parecer bastante inquietas en ciertos momentos.

Otra advertencia; incluso entre las serpientes, que por regla general son artistas de la fuga naturales, las culebras de collar sobresalen en la rotura de jaulas; tal vez sea el hecho de que pueden deprimir el cráneo en gran medida, y tienen cuerpos relativamente blandos para las serpientes que les permiten pasar fácilmente a través de las grietas. También he sido testigo de bebés que se deslizan repetidamente a través de su cuenco de agua y luego escalan el cristal de su instalación (utilizando el agua entre sus escamas como “ventosas” improvisadas… lo harán una y otra vez, lo que me hace creer que pueden usar este truco en la naturaleza para ayudarlos a trepar).

¡Las culebras de collar en cautiverio, al ser el tipo de serpiente que disfruta deambular, treparán fácilmente en su terrario y, a menudo, utilizarán pequeñas ramas y plantas que se les proporcionen!

Image

#2 ·
Parte 2

Recintos exteriores: Esta especie se puede mantener en el exterior; el autor no ha utilizado “reptilarios” exteriores permanentes, sin embargo, mantengo a mis animales en recintos de vidrio al aire libre durante el clima más cálido. Estos recintos son acuarios reciclados que se mantienen en el exterior durante todo el año; de esta manera, una variedad de malezas y plantas encontrarán casi milagrosamente su camino hacia el sustrato y crecerán para crear una exuberante y hermosa maleza. Esto, a su vez, crea cobertura y seguridad para las serpientes y una replicación decente de su hábitat natural.

Image

Uno de mis recintos exteriores a principios de la primavera...

Image

¡Y el mismo en verano! Cambian de apariencia con las estaciones, ¡lo cual para mí es parte del atractivo!

Mis animales se introducen en sus recintos exteriores cuando las temperaturas se vuelven fiablemente cálidas (generalmente a finales de marzo o abril) y se dejan hasta el final del verano. Durante períodos prolongados de clima inclemente, los traeré al interior, aunque probablemente esto no sea necesario.

Es importante asegurar varias cosas: lo más importante, que la configuración se coloque de tal manera que no haya posibilidad de que las serpientes se sobrecalienten (una tapa de malla es útil ya que permite la radiación solar sin ser impedida por el vidrio; también se pueden usar jaulas de malla con el mismo efecto). Siempre que se observe que parte del recinto siempre esté sombreado durante todo el día y haya suficiente ventilación, no debería haber ningún problema. Sin embargo, encontrar un lugar así puede ser cuestión de prueba y error, ¡así que vale la pena experimentar durante unos días antes de introducir las serpientes!

En segundo lugar, el recinto debe estar protegido de la lluvia y los elementos; los míos se colocan debajo de canaletas extendidas que evitan que entre agua. ¡Esta también debe ser una consideración primordial al seleccionar un espacio para ellos!

Image

A pesar de estar nerviosas, con el tiempo y el cuidado, la mayoría de las culebras de collar se calmarán y aprenderán a

#4 ·
amigo, eso es inmenso :) sección pegajosa seguro, esperemos que esto no anime a más gente a tomar de la naturaleza :) una buena lectura seguro

#6 ·
¿Es el momento perfecto para mí? ¿Crees que un fauno plano grande es adecuado para un bebé (sustrato de álamo temblón, cuenco de agua de tamaño decente, dos escondites de corteza)?

#7 ·
el momento perfecto para mí, ¿crees que un fauno plano grande está bien para un bebé (sustrato de álamo temblón, un cuenco de agua de tamaño decente, dos escondites de corteza)
No lo creo, ya que prefiero darles una forma de tomar el sol desde la iluminación superior; supongo que si consiguieras algunos fluorescentes en la parte superior como he descrito, podría estar bien... pero ¿qué tamaño tiene este "bebé"? ¿Una cría de 6"? ¿O un macho subadulto de 12-18"? En el primer caso, probablemente sí; para el último, no bajaría de 24" ya que realmente les gusta moverse mucho si se mantienen correctamente.

#8 ·
un recipiente de 18", podría conseguir un RUB para él en algún momento de esta semana, ¿qué tamaño de RUB sería suficiente para su vida y la longitud de la cola proporciona guías aproximadas para sexar?

#10 ·
un 18", podría conseguir un RUB para él en algún momento de esta semana, ¿qué tamaño de RUB sería suficiente para su vida, y la longitud de la cola proporciona guías aproximadas para sexar?
Una serpiente de 18" probablemente sería un macho casi adulto, los machos no se hacen muy grandes, generalmente alrededor de 18-24".

Un RUB sería incluso peor que un faunario... estos tipos prosperan con la luz, les encanta tomar el sol y son muy heliotérmicos. Conozco a otros que los mantienen en RUBS, pero yo mismo no me atrevería. Si mide 18" de largo, diría que no menos de 36"x12". Otros podrían decir que esto es demasiado grande; ¡pero es mi firme opinión y me atengo a ella! :2thumb:

#11 ·
¿Qué tal un cristal de 30x12x15 con una tapa de malla y una luz ultravioleta?

#13 ·
:) esta serpiente tiene el grosor (no sé el término adecuado) de mi dedo meñique y mide unas 18 pulgadas de largo, tiene una cola bastante larga, ¿de qué tamaño crees que llegará a ser?

#14 ·
:) esta serpiente tiene el grosor (no sé el término correcto) de mi dedo meñique y mide unas 18" de largo, tiene una cola bastante larga, ¿qué tan grande crees que llegará a ser
Si es macho, es muy probable que se quede de ese tamaño, como se ha dicho, no llegan a ser tan grandes como las hembras, que generalmente alcanzan los 3-4 pies, pero pueden crecer aún más. Los machos suelen quedarse en torno a los 18-24".

#16 ·
Estoy pensando en usar una pecera de 6 pies, idealmente 1 macho y 2 hembras. y recolectar una gran cantidad de huevas de rana, criándolas y en varias etapas en otro tanque y usándolas para alimentarlas. También veo que mencionaste los peces guppy, ¿tienes alguna idea sobre los cíclidos del lago Malawi?
En primer lugar, recolectar anfibios nativos para alimentar a una serpiente puede ser ilegal, ya que también están cubiertos por el Anexo 5 de la Ley de Vida Silvestre y Campo de 1981. Ciertamente, habría una objeción ética a hacerlo.

Los peces guppy serían ideales y, para ser honesto, estas serpientes no parecen ser exigentes con los peces que toman; cualquier cosa que no sea demasiado espinosa debería estar bien, aunque no sé si los cíclidos tienen el mismo problema de tiamina que los ciprínidos...

Saludos,
Francis

#17 ·
Lo descubriré en el foro de Malawi, pero lo mantendré en secreto lo que estoy haciendo, jaja. Se reproducen como conejos y me he quedado sin lugares para venderlos también, jaja. Y hasta ahora solo estaba dejando que las hembras los escupieran en el tanque grande y los otros simplemente devoraban a los bebés, así que waste not want not jaja. Y no son ranas nativas en nuestro maldito estanque, en resumen, solíamos vivir cerca de un restaurante francés y nuestro estanque terminó siendo invadido por los bichos. Nos mudamos y de alguna manera se mudaron con nosotros, eso le enseñará a mamá a no separar las plantas del estanque jaja. Estoy pensando en coser un meñique con tripa de gato soluble como la que usan los veterinarios a un renacuajo para tratar de hacerles entender om nom nom nom eh oh esto todavía sabe bien es algo que he visto hacer a la gente para que los comedores de lagartos se conviertan a los meñiques

#22 ·
Lo descubriré en el foro de Malawi, pero lo mantendré en secreto lo que estoy haciendo jajaja, se reproducen como conejos y me he quedado sin lugares para venderlos también jajaja y hasta ahora solo estaba dejando que las hembras los escupieran en el tanque grande y los otros simplemente devoran a los bebés, así que no desperdicies, no quieras jajaja. y no son ranas nativas en nuestro maldito estanque, en resumen, solíamos vivir cerca de un restaurante francés y nuestro estanque terminó invadido por los bichos. Nos mudamos y de alguna manera se mudaron con nosotros, eso le enseñará a la madre a no separar las plantas del estanque jajaja, estoy pensando en coser un pequeño pinkie con tripa de gato soluble como la que usan los veterinarios a un renacuajo para tratar de hacerles darse cuenta de om nom nom nom eh oh esto todavía sabe bien es algo que he visto hacer a la gente para que los comedores de lagartos se conviertan a los pinkies
Las ranas comestibles y de pantano también están cubiertas por la ley, al igual que varios otros reptiles y anfibios introducidos que se han establecido aquí.Wildlife and Countryside Act 1981 | Schedule 9 Part 1 | Animals and plants to which section 14 applies: Animals which are established in the wild | UKWildlife

#20 ·
¿Qué tamaño de vivario necesitaría para una hembra?

#23 ·
¿Sería posible mantenerlos en un recipiente con una tapa de malla? (Me voy a dormir ahora, así que no responderé hasta la mañana, sin prisas :))

#24 ·
¿Sería posible mantenerlos en un recipiente con una tapa de malla? (Me voy a dormir ahora, así que no responderé hasta la mañana, así que no hay prisa :))
Si lograste montar el tamaño más grande (84L o 145L), entonces supongo que sí... No arriesgaría un RUB afuera, ya que el calor en un día caluroso podría hacer que pierda su forma con el tiempo, y un foco podría derretirlo.

#27 ·
Gran hoja de cuidados. Ahora... ¿tienes algún bebé CB que pueda comprar? :whistling2:

Me encantan las culebras de collar, un grupo de conservación tenía algunas en una exposición a la que fui y me impresionó lo activas que eran y lo bien que parecían estar sin estar cubiertas y no mostraron ninguna acción agresiva o defensiva aparte de una ligera respuesta de *huida*. Fueron capturadas esa mañana y serían liberadas esa tarde. El tipo dijo que son malas mascotas, ya que no podrías hacer que comieran nada más que ranas vivas, aunque entiendo que quería conservar la especie en la naturaleza y no quería animarme a ir a buscar una o dos yo mismo, supongo.

#28 ·
Gran hoja de cuidados. Ahora.... ¿tienes algún bebé CB que pueda comprar? :whistling2:

Me encantan las culebras de collar, un grupo de conservación tenía algunas en una exposición a la que fui y me impresionó lo activas que eran y lo bien que parecían estar sin cubrir y no mostraron ninguna acción agresiva o defensiva aparte de una ligera reacción de *huida*. Fueron capturadas esa mañana y se iban a liberar esa tarde. El tipo dijo que son malas mascotas, ya que no podrías hacer que comieran nada más que ranas vivas, aunque entiendo que quería conservar la especie en la naturaleza y no quería animarme a ir a buscar una o dos yo mismo, supongo.
Comprar CB será complicado, ya que el vendedor necesita documentarlos y tener una licencia para venderlos, creo, demostrando su CB, lo cual puede ser complicado.

#30 ·
¿Dónde crees personalmente que sería el mejor lugar para liberarlos? Vivo en Coventry y hay un gran lugar natural (tendré que asegurarme de que no tengan ningún plan de anfibios en marcha), pero también hay un arroyo cerca de las afueras de la ciudad, lo cual estaría bien, ¿verdad?

#31 ·
¿Dónde crees personalmente que sería el mejor lugar para liberarlos? Vivo en Coventry y hay un gran lugar natural (tendré que asegurarme de que no tengan ningún plan de anfibios en marcha), pero también hay un arroyo cerca de las afueras de la ciudad, lo cual estaría bien, ¿verdad?
Obviamente, el lugar natural sería el mejor. Dudo que tengan algún plan de anfibios en marcha y, si lo tienen, probablemente sean tritones crestados, solo pregunta a los guardabosques de allí. Si no, el río seguirá estando bien, supongo, siempre que no esté demasiado cerca de los humanos.

#32 ·
¡¡¡Brillante brillante brillante brillante!!!

Qué bueno leer una hoja de cuidados donde es obvio que el autor ha pasado personalmente tiempo observando y manteniendo la especie en cuestión... las adiciones de tus propias experiencias hacen una excelente lectura.

Los comentarios sobre la depresión del cráneo y los bebés que usan deliberadamente sus bebederos para recolectar agua para ayudar a trepar fueron fascinantes.

Excelente trabajo Francis y lejos de hacerme querer tomar uno de la naturaleza, me hace querer esperar hasta que cb esté disponible. :2thumb:

#34 ·
¡¡¡Brillante brillante brillante brillante!!!

Es genial leer una hoja de cuidados donde es obvio que el autor ha pasado personalmente tiempo observando y manteniendo la especie en cuestión... las adiciones de sus propias experiencias hacen una excelente lectura

Los comentarios sobre la depresión del cráneo y los bebés que usaban deliberadamente sus bebederos para recolectar agua para ayudar a trepar fueron fascinantes.

Excelente trabajo Francis y lejos de hacerme querer tomar uno de la naturaleza, me hace querer esperar hasta que cb esté disponible. :2thumb:
¡Muchas gracias, me alegro de que lo hayas disfrutado! :2thumb:

#38 ·
¿He oído que pueden comer grillos vivos? ¿Alguien ha tenido alguna experiencia con esto?
No, no lo hacen.

Excelente artículo, gracias. Compré 2 machos y una hembra hace un par de semanas y los mantengo bajo una bombilla de 'luz diurna' de espectro completo. Tienen un par de años. Cuando los conseguí, estaban en brumación y tenían un color verde/gris apagado. Algunas personas me han dicho que su coloración se volverá más definida, contrastada y clara cuando estén bajo luces de espectro completo. Este parece ser el caso. Sin embargo, no uso una bombilla UV fuerte.
Mis mejores deseos
Gracias, me alegro de que lo hayas disfrutado.

Sí, la iluminación de espectro completo y UV tiene un efecto bastante pronunciado en su color y aparecerán mucho más "verdes" debajo. Sin ella, pueden volverse de un marrón o gris azulado bastante apagado en lugar de ese verde oliva sutilmente hermoso.

Solo una cosa más, los míos se comen un plato de pinkies en muy poco tiempo. Lo menciono porque noto que hay algunas charlas sobre la dieta. Algunas personas aconsejan poner pinkies en un plato con un par de peces. Estaría en contra de alimentarlos con anfibios nativos.
Muchos pueden y consumen roedores con bastante facilidad (los míos los arrancarán de las pinzas sin dudarlo); algunos no (especialmente los bebés). No es tan imposible hacer que se alimenten como algunas personas afirman (esto generalmente se basa en rumores en lugar de experiencia real), pero algunos pueden resistir obstinadamente durante un tiempo, o solo comer pescado. Estoy de acuerdo en que una dieta de anfibios es innecesaria y, en cualquier caso, sería ilegal en este país usar anfibios nativos.

#36 ·
Excelente artículo, gracias. Compré 2 machos y una hembra hace un par de semanas y los mantengo bajo una bombilla de 'luz diurna' de espectro completo. Tienen un par de años. Cuando los conseguí, estaban brumando y tenían un color verde/gris apagado. Algunas personas me han dicho que su coloración se volverá más definida, contrastada y clara bajo luces de espectro completo. Parece ser el caso. Sin embargo, no uso una bombilla UV fuerte. Mis mejores deseos